domingo, 24 de julio de 2011

Gerardo Rodríguez Cáceres, entrenador Del Victoria Juvenil

“LA PRÓXIMA TEMPORADA LA AFRONTO CON ILUSIÓN Y RESPONSABILIDAD”.

Gerardo Rodríguez Cáceres es el entrenador con el cual el fútbol palmero ha vuelto a tener representación en la división de honor juvenil. Un ascenso basado en la responsabilidad e ilusión que les transmitía desde el banquillo y que son la premisa sobre la que se debe asentar la campaña venidera y que en esta pasada tuvieron su fruto con el triunfo del Marino ante el San Isidro, en la última jornada de la liguilla, algo que les permitía conseguir el ansiado objetivo.
Jugador antes que entrenador ha conseguido devolver a La Palma a la máxima categoría del fútbol juvenil canario y para esta próxima temporada afronta el difícil reto de mantener en lo más alto al Victoria de Tazacorte.
¿Cuál ha sido tú trayectoria como jugador y entrenador?. Como jugador mis inicios fueron con 15 años en las categorías inferiores del CD Victoria, consiguiendo en mi último año juvenil el ascenso a división de honor, pasando luego al equipo “B” y debutando en el primer equipo en 3ª división. De ahí pase al Atl. Paso donde estuve tres temporadas (dos en preferente y una en 1ª regional), una temporada en la UD Los Llanos (categoría preferente), UD Breña Baja (1ª regional) y por último en la UD Breña Alta (1ª regional), colgando las botas en este club por motivos laborales a los 28 años.
Como entrenador empecé con el infantil “B” de la EFB Los Llanos de Aridane donde estuve dos temporadas, luego fiché en el CD Victoria “B” de 1ª regional la pasada temporada y esta temporada en el Juvenil del CD Victoria.
¿Por fin se consiguió el ascenso a división de honor?. La verdad que fue un año muy duro, pero creo que es la culminación de un gran esfuerzo por parte de la plantilla. La temporada hecha por el equipo es para enmarcar (solo una derrota en toda la temporada) y más teniendo en cuenta el poco apoyo con el que contábamos.
¿Esperabas el desenlace del último partido con la victoria del Marino ante el San Isidro?. Teníamos esperanzas en que se diera un resultado que nos pudiera favorecer y mas teniendo en cuenta que el Marino era el favorito al ascenso antes de empezar la liguilla y entendíamos que no podía irse de la misma sin puntuar y menos sin conseguir un gol a favor. Confiábamos además en su honradez deportiva si bien es cierto que no esperábamos que el resultado final fuera el que se dio pero contentos por ello.
¿Qué es lo que más te llamó la atención de la liguilla de ascenso?. Lo primero es que ninguno de los equipos  supimos jugar con presión, me explico. Nosotros en el partido contra el San Isidro en casa dependíamos de nuestro trabajo para conseguir el ascenso y nos peso mucho la responsabilidad, hicimos el peor partido de la liguilla y no supimos sentenciar el ascenso teniendo que depender de otro resultado para lograrlo. Lo mismo le pasó al San Isidro en la última jornada, con todo a su favor y jugando en casa les salió un mal partido y dejaron escapar el ascenso. Por su parte el Marino era el favorito antes de empezar y creo que les pudo esa responsabilidad, demostrando en el último partido sin presión que son mejor equipo de lo que indica la clasificación final.
Otra cosa que me llamo la atención fue que en casi todos los partidos donde hubo una expulsión el resultado favoreció al equipo que se quedaba en inferioridad numérica.
¿Cómo afrontas la próxima temporada?. ¿Hay muchas bajas al cumplir la edad juvenil?. Sobre todo con ilusión y responsabilidad. Ilusión porque vamos a jugar en la que creo es la categoría más bonita en la que puede participar un jugador. Y con responsabilidad porque va a ser una temporada muy fuerte a nivel competitivo y requiere de un gran esfuerzo por parte de todos.
Contamos con las bajas de 4 jugadores importantísimos que pasan a categoría senior (Nano, Jordan Yu-yos, Moli y Cristian), a los cuales me gustaría agradecer el gran esfuerzo que realizaron durante toda la temporada.
Desde siempre en La Palma es complicado que otros equipos dejen jugadores a los clubes de nacional. ¿Ya han hablado de esta posibilidad con los equipos juveniles palmeros?. Hemos tenido contacto con algunos clubs y en principio es cierto que son un poco reacios a ceder jugadores pero creo que el dialogo es fundamental y confío en que las negociaciones puedan resolverse favorables a todos y sin que nadie salga perjudicado. Por norma en La Palma somos propensos a no ayudarnos pero creo que las cosas deberían de cambiar por el bien del futbol palmero.
¿Es quizá lo anterior la causa de que a los equipos palmeros les cueste llegar a la división de honor?. Creo que esa podría ser la causa de que los equipos palmeros permanezcan pocos años en categoría nacional pero creo que la causa de que los equipos no lleguen a esa categoría es que en nuestra liga competimos muy poco, además de que la competición es corta, el nivel de los equipos esta muy por debajo de los de Tenerife y eso te hace competir pocas veces durante el año y luego cuando llegas a la liguilla muchas veces no estamos preparados.
Complicada la situación del fútbol en Canarias en general y en Tazacorte en particular con la renuncia a participar en tercera del primer equipo. Aún así se hizo la apuesta por que el juvenil salga adelante en la división de honor. ¿Crees que esto afectará a la marcha del equipo?. Espero que no, además creo que el equipo con todos los problemas que sucedieron este año ha madurado en ese sentido.
¿Desgasta más un terreno de juego o un banquillo?. A mi personalmente un banquillo, conlleva mucha mas responsabilidad ser entrenador que jugador y mas desgasta cuando te encuentras solo y tienes que luchar contra todo para poder realizar tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario